marcas-cocinas
marques-cuines
cocinas-en-girona

La definición en el diccionario de ergonomía se describe como “el estudio del hombre en relación con el medio ambiente y la adaptación de las máquinas y las condiciones generales para adaptarse a los individuos, a fin de que todo pueda funcionar con la máxima eficiencia”. En ningún lugar esto es de mayor transcendencia que en la cocina.

Las dimensiones en el plano horizontal

cocina ergonómicaDebe establecerse una separación mínima de 1.200 mm entre encimeras paralelas. Esto es necesario para que dos personas para pasar uno al lado de la otra, además de permitir arrodillarse en la base de un armario inferior sin obstaculizar el paso.

La dimensión mínima libre para llevar una bandeja sin rozar con los nudillos es de 850 mm, lo ideal sería 900 mm.

El mínimo espacio de paso en un lugar estrecho es de 650 mm, se puede apurar a 450 mm en casos excepcionales.

Las dimensiones en el plano vertical

La altura de los armarios, cajones y estantes se debe establecerse de manera que se minimicen los movimientos de agacharse y alzarse durante el uso de la cocina.

La franja de altura cómoda está en el intervalo entre los 750 mm y los 1.550 mm.

El alcance máximo superior (para una mujer) al colocarse en delante de un armario es de 1.950 mm, máximo 2.000 mm donde no haya encimera.

La altura media donde se sitúan los ojos de los hombres y las mujeres es 1.567mm.

Alturas de encimeras

medidas cocinaHa habido mucha controversia acerca de la altura ideal para la encimera de la cocina – no menos importante porque tiene que adaptarse mayormente a mujeres (altura media de 1.650 mm), que a hombres (media de altura 1.740m m).

Estudios recientes sugieren que la altura estándar de 900 mm es demasiado baja, y podría ser aumentado a 950 mm o incluso 975 mm. Si bien es cierto que es más cómodo para el trabajo una superficie de trabajo ligeramente alta en lugar de baja, también hay que tener en cuenta a las personas de edad avanzada cuya altura se ve reducida. Así que en este sentido el 900 mm es una altura ampliamente aceptada.

Actualmente hay clientes que solicitan aumentar la altura de la encimera y ello es posible incrementando la altura del zócalo del armario inferior. Por el contrario, los clientes que solicitan alturas de encimera por debajo de 900 mm, tienen mayores inconvenientes, ya que los electrodomésticos ubicados bajo encimera, responden a una medida mínima de 850 mm.

La encimera de debe sobresalir un mínimo de 20 mm respecto el plano de las puertas de los armarios, para poder recoger desperdicios sobre la encimera con mayor facilidad y evitar atrapamientos con los cajones y puertas.

Muebles de cocina: dimensiones a tener en cuenta

El zócalo de la parte inferior del armario debe ser proporcionado. Éste no debería ser inferior a 100 mm de alto y 75 mm de profundidad.

Los armarios inferiores deben de ser de al menos 460 mm de ancho por 500 mm de profundidad, y el retroceso respecto la encimera entre 200 y 150 mm.

Las puertas de armario no deben ser demasiado amplias – 400 mm es el ancho máximo ideal para reducir la probabilidad de golpearse con la cabeza una vez abierta. Del mismo modo, deben evitarse puertas amplias entre encimeras paralelas, evitando estrecheces en el caso de abrir al mismo tiempo dos armarios enfrentados.