Primeras consideraciones
¿Cómo se utilizará la cocina y por quién? ¿Cuáles son los requisitos particulares de los clientes, si los hay? Teniendo en cuenta estos requisitos, hay que destacar que el diseño básico de una cocina puede perdurar mucho más tiempo que los actuales ocupantes de la vivienda y, por lo tanto, no debemos devaluar el inmueble con diseños que requieran grandes remodelaciones en un futuro a medio y largo plazo. Por ejemplo, si bien es habitual reformar o remodelar una cocina para modernizarla, la disposición general de puertas, ventanas, posiciones de aparatos de cocción, extracción, lavado, etc. pueden condicionar sustancialmente futuros diseños.
Cuestiones a resolver para determinar el tipo de cocina adecuada
- ¿Cuántas personas utilizarán la cocina?
- Se servirán todas las comidas en la propia cocina, junto a la cocina o en un comedor cercano? ¿Debería instalarse una barra americana en la cocina?
- ¿La persona que utilizará en mayor medida la cocina será capaz de trabajar en un área relativamente compacta manteniendo el orden, o preferirá un diseño más espacioso y generoso?
- ¿Los propietarios requieren una gran área de almacenamiento de alimentos, ubicados en el mobiliario, o bien requieren una despensa separada?
- ¿La vivienda está situada cerca de supermercados y es posible comprar alimentos con frecuencia? ¿El usuario puede manejarse con un área relativamente pequeña para el almacenamiento de alimentos?
Coste o presupuesto para una cocina
Determinar si se requieren muebles y electrodomésticos de gama media, alta o low-cost, delimitando el tipo de presupuesto del cliente. Si el presupuesto es limitado debe asesorarse al cliente para que no se escatime en las instalaciones básicas y necesarias para el correcto funcionamiento de la cocina: electricidad, agua, gas, etc.
Una solución para presupuestos limitados es el de prever preinstalaciones para electrodomésticos que puedan añadirse más adelante, cuando los propietarios puedan afrontar los costes de los mismos.
Tipos de cocinas según su uso
- La cocina familiar
- La cocina de lujo
- Cocinas para pisos
- Pequeñas cocinas, cocina low-cost
- Cocina en un armario
- Cocinas para las personas mayores